Médicos usan nuevo dispositivo para ayudar a pacientes con distonía
Las personas con un trastorno llamado distonía experimentan contracciones musculares, que provocan contornos dolorosos y limitan el movimiento.
Los cirujanos tienen una solución sencilla para reducir las cirugías. La distonía es similar al trastorno de Parkinson, pero también causa movimientos musculares incontrolables y contorno del paciente.
La doctora Okeanis Vaou es especialista en trastornos del movimiento en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
Según un informe, los médicos han implantado una nueva batería "súper" de 15 años en un dispositivo de estimulación profunda, que se ve en este escáner.
"El cirujano perforará un orificio muy pequeño y pasará un electrodo, un electrodo muy delgado, profundamente en el cerebro", informó Okeanis Vaou.
Esta nueva y potente pila supone 15 años entre cirugías, en lugar de los tres o cinco años actuales, y eso es una enorme ventaja para el paciente.
"La tecnología que hemos sido de los primeros en utilizar es la batería recargable de este dispositivo sensor. Ahora podemos utilizar una estimulación mayor sin preocuparnos de que la batería se agote. Su vida ha mejorado en un 80%. Ahora puede comer, puede mirar hacia arriba. La gente puede mirarla a los ojos. Antes no era así", agregó Okeanis Vaou.
Alrededor de un cuarto de millón de personas en los Estados Unidos tienen distonía, pero muchas tienen dificultades para obtener un diagnóstico exacto.
El Instituto Nacional de Salud recomienda consultar a un neurólogo si tiene problemas de movimiento inexplicables.