Evalúan los riesgos de consumir los medicamentos GLP-1
En temas de salud, las populares medicinas GLP-1 son conocidas porque ayudan con el control del azúcar en la sangre y pueden brindar beneficios para la salud, sin embargo, también tienen sus riesgos.
Las populares medicinas GLP-1 son un tipo de medicamentos que se vende bajo receta y que cada vez son más populares.
De acuerdo con una encuesta de KFF realizada en mayo de 2024, uno de cada ocho adultos en los Estados Unidos informó que usa o ha usado en algún momento la medicina GLP-1.
"Al principio, se creó como un tratamiento para la diabetes, pero la gente descubrió que es muy efectiva para reducir el peso", comentó Ziyad Al-Aly, epidemiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington.
Un estudio publicado en el Journal Nature Medicine, el doctor Ziyad Al-Aly y un equipo de investigadores buscaron qué otros beneficios proveen este tipo de medicinas.
Después de analizar la información de más de 200.00 pacientes de estos medicamentos por un lapso de casi cuatro años y comparando con aquellos que no las utilizaban, los investigadores descubrieron que estas medicinas reducen el riesgo de problemas con sustancias, pensamientos suicidas, problemas psicóticos, y también un bajo riesgo en convulsiones, problemas de coágulos, enfermedades de hígado graso, cáncer de hígado y también dicen que tiene el potencial para reducir desórdenes de carácter neurocognitivos.
"Incluyendo el Alzheimer y demencia, y esto es realmente importante porque no existe un tratamiento efectivo ni para el Alzheimer ni para la demencia", agregó Ziyad Al-Aly.
Pero los investigadores también descubrieron alto riesgo con problemas gastrointestinales, náusea, vomito, diarrea, estreñimiento y parálisis del estómago, así como presión sanguínea baja, cálculos renales, inflamación del riñón e inflamación súbita del páncreas, que podría ser severa.
"Es una conversación que tiene que darse entre usted y su médico para saber si estas medicinas GLP son las correctas para usted", indicó Ziyad Al-Aly.
Los investigadores dicen que se necesitan realizar más estudios para saber en qué forma estas medicinas reducen los riesgos de salud y una vez se tenga un entendimiento más profundo sobre esto, la esperanza es que estos medicamentos sean utilizados en el futuro para el tratamiento de otros problemas de salud.