Estudio descubre la relación entre el intestino y el Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que provoca temblores, rigidez en las extremidades, problemas de equilibrio, ansiedad y depresión. Se estima que cerca de 90.000 personas son diagnosticadas cada año y hasta 10 millones viven con ella en todo el mundo.
¿Existe una conexión entre el intestino y el cerebro que lo pudiera llevar a desarollar la enfermedad de Parkinson?
"Mi abuela por parte de madre vivió hasta los 102 años. Nunca lo tuvo. Mis tías por parte de padre vivieron hasta los ochenta años. No la tuvieron", agrega Gregory L. Monroe, Jr. 53 años de edad
Nadie en la familia de Gregory Monroe Junior tenía parkinson. De hecho, durante la mayor parte de su vida, ni siquiera sabía lo que era. pero a los 40 años, Gregory estaba trabajando cuando notó que le temblaba la mano.
"Estaba trabajando para seguridad nocturna, y le estaba diciendo al invitado que su música estaba demasiado alta, y mi mano empezó a temblar", agrega Gregory L. Monroe, Jr.
Nadie sabe qué lo causa, pero el gastroenterólogo de la universidad de Duke Rodger Liddle está investigando cómo la conexión intestino-cerebro puede desempeñar un papel.
"Recientemente, se ha descubierto que hay células específicas en el revestimiento del intestino que se conectan con el Nervio Vago y envían señales al cerebro", agrega Rodger Liddle, MD, Gastroenterólogo Facultad de Medicina de la Universidad de Duke
Ahora el equipo de Liddle está dando un paso más, observando específicamente las células enteroendocrinas encontradas en el intestino.
"Nuestro laboratorio descubrió que estas células enteroendocrinas contienen una proteína implicada en la enfermedad de Parkinson", agrega Rodger Liddle, MD
Cuando la proteína funciona mal, se agrupa y se extiende de célula a célula. Estos grumos se llaman cuerpos de Lewy y son un signo importante de la enfermedad de parkinson.
"Me sorprendió que esto ocurriera muy rápidamente en ratones", agrega Rodger Liddle, MD.
Liddle espera que lo que están aprendiendo ayude a detener el Parkinson antes de que comiencen los temblores, u otros síntomas.
Ahora, hay estudios en marcha por parte de otros investigadores en todo el país que buscan formas de interceptar la conexión intestino-cerebro, con la esperanza de prevenir el Parkinson por completo.
El doctor Rodger Liddle también cree que una vez que puedan interrumpir.
La conexión intestino-cerebro, podrían ser capaces de detener varias otras enfermedades neurodegenerativas.