Estudiantes de IDEA asisten a evento de cultivo hidropónico
Por primera vez, en San Benito se ofrece el cultivo de vegetales hidropónicos como materia escolar, el cual es bajo techo, con luz ultravioleta y sin contacto con la tierra.
Tras terminar su curso, los alumnos reciben una certificación, con la que pueden seguir sus estudios superiores en esta materia, si así lo deciden.
Lavándose las manos, y portando guantes desechables, es como los alumnos de sexto grado de la escuela IDEA de San Benito realizan el cultivo de lechuga hidropónica.
La cual se cultiva dentro de este contenedor, y se colocan en estas columnas recibiendo luz ultravioleta.
El agua con la que se riega contiene químicos benéficos para su crecimiento y después de aproximadamente 8 semanas, los alumnos las retiran para entregarlas a la cafetería escolar, donde es consumido por todos los estudiantes.
Camila Lerma nos comenta que no solo disfruta compartir esta clase, son sus amigos, sino también le gusta aprender a cultivar alimentos saludables.
"Es importante estar seguros que el alimento está limpio, para estar saludables y poder realizar nuestras actividades escolares", agrega Camila Lerma, estudiante IDEA San Benito.
La máquina hidropónica es la única en El Valle del Río Grande, y como se cultiva de manera vertical, realiza una producción de hasta 4 acres de terreno, y 4 toneladas de lechuga.
Para Lourencio González, esta clase de agricultura lo relaja al ponerlo en contacto con la naturaleza fuera del salón de clases.
"En esta clase aprendemos la importancia de la agricultura, y así no solo nos alimentamos de animales, sino también de vegetales", agrega Lourencio González, estudiante IDEA San Benito.
"Estadísticamente, se sabe que los alumnos que salen y se mueven son más felices", agrega Rocío Hernández, coordinadora del programa de agricultura escolar.
Otro beneficio del cultivo hidropónico, es el ahorro de agua, al ser reciclable, utiliza solo 5 galones de agua, a comparación de los 3000 galones que se usan en el cultivo al aire libre.
"Usa agua de filtración, y le ponemos los nutrientes que utilizan las plantas para crecer", agrega Alma Longoria, asústente de Agricultura IDEA San Benito.
Y es aquí en la cafetería donde termina el proceso de cultivo de la clase de granja de San Benito IDEA, donde te entregan la ensalada lista para ingerir hecha por las manos de los estudiantes.
Para más información del programa de cultivo hidropónico y de agricultura escolar, puede visitar su Instagram en IDEA.FARM o página de Facebook IDEA Childnutrition program.