Especialistas médicos desarrollan nuevo programa de rehabilitación intestinal
Cynthia Cathey ha emprendido un viaje inimaginable desde que a su hijo recién nacido le diagnosticaron una enfermedad poco frecuente llamada síndrome del intestino corto, el cual afecta a 46 de cada 100.000 bebés.
Aunque muchos adultos y niños pueden recuperarse sin un trasplante, su hijo no lo consiguió.
Jah' Seki Cathey, de diez años, sabe que nunca es demasiado pronto para prepararse para sus sueños de jugar en las grandes ligas.
Aunque el fútbol y el béisbol profesionales pueden estar muy lejos, Jah' Seki ya ha recorrido un largo camino hasta llegar a donde está hoy.
"Jah' Seki nació con una mala rotación del intestino grueso medio. Sus intestinos delgados murieron. Iba a tener una vida muy dura", expresó Cynthia Cathey, madre de Jah' Seki.
Menos del uno por ciento de los bebés nacen con síndrome de intestino corto, que se produce cuando el intestino grueso o delgado no funcionan.
Esta afección puede ser mortal. Por eso la familia de Jah' Seki fue remitida al programa de rehabilitación intestinal de Stanford Medicine Children's Health, uno de los pocos que existen en el país.
"La esperanza de todo médico como yo es que podamos ayudarles utilizando medicamentos y utilizando otro tipo de estrategias, para intentar rehabilitar sus intestinos", indicó Ke-You Zhang, director médico de trasplante intestinal pediátrico de la Facultad de Medicina de Salud Infantil de Stanford.
Cuando Jah'Seki tenía ocho años, fue cuando se planteó por primera vez un trasplante intestinal. Significaba extirpar lo que quedaba de su intestino y sustituirlo por un órgano nuevo.
Aunque era su mejor opción, se trataba de una operación masiva. El primer intento fracasó debido a la coagulación. Sin embargo, dos semanas después, consiguió el milagro que esperaba.
"Cuando salió del hospital, ya no se alimentaba por vía intravenosa, comía y ahora es voraz", informó Ke-You Zhang.
"Nuestra vida ha cambiado definitivamente. Y estoy muy agradecida", expresó Cynthia Cathey.
Aunque un trasplante intestinal es una operación masiva y compleja, el médico de Jah' Seki dice que superó las esperanzas del hospital.
Actualmente, Jah' Seki se prepara para hacer una prueba para formar parte del equipo de fútbol.