El Centro de Detención Juvenil de Edinburg es uno de los cinco en Texas con condiciones inconstitucionales
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que cinco centros de detención de menores de Texas, incluido uno en Edinburg, violan la Constitución estadounidense, según un comunicado de prensa.
Según el informe, los menores de estos centros están expuestos a abusos sexuales, uso excesivo de gas, pimienta y otros malos tratos, como el aislamiento prolongado de los menores en sus celdas.
El comunicado de prensa dice que el departamento de justicia encontró que el Departamento de Justicia Juvenil de Texas también estaba en violación de la Ley de Educación de Discapacitados y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
El informe del departamento dice que los cinco centros juveniles de Texas incluían el Centro Juvenil Regional Evins ubicado en Edinburg, la Escuela Estatal Gainesville ubicada en Gainesville, la Escuela Estatal Giddings ubicada en Giddings, el Correccional Juvenil Estatal del Condado McClennan ubicado en Mart y el Complejo Correccional Juvenil Estatal Ron Jackson, ubicado en Brownwood.
Según el comunicado de prensa, el departamento de justicia inició esta investigación en octubre de 2021.
Según el comunicado de prensa, el informe concluye que el Departamento de Justicia de Menores de Texas viola sistemáticamente los derechos constitucionales de los menores en los cinco centros al exponerlos a una fuerza excesiva y a un aislamiento prolongado, no protegerlos de los abusos sexuales y no proporcionarles servicios de salud mental adecuados.
"Los menores son internados en centros del TJJD para recibir tratamiento y rehabilitación, de modo que puedan regresar a sus comunidades como ciudadanos productivos y respetuosos de la ley", declaró Kristen Clarke, Fiscal General Adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. "Nuestra investigación demostró que, lejos de lograr esos objetivos, el TJJD incurrió en un patrón de abuso, privación de servicios esenciales y discriminación relacionada con la discapacidad que perjudica gravemente a los niños y socava su rehabilitación. Los funcionarios del Estado tienen la obligación de mantener a estos niños a salvo, de enseñarles, de proporcionarles los servicios sanitarios necesarios y de tratarlos con justicia, sin discriminación. El Departamento de Justicia se ha comprometido a proteger los derechos de los niños vulnerables internados en centros de menores. Esperamos trabajar con los funcionarios estatales para remediar estas violaciones, instituir la reforma necesaria y mejorar los resultados para los niños de Texas."
El informe continúa diciendo que el TJJD viola la IDEA al no proporcionar educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidad, y discriminan a los niños con discapacidad en violación de la ADA al no proporcionar las modificaciones razonables necesarias para permitir su participación en la programación requerida para la liberación y negándoles la igualdad de oportunidades para beneficiarse de la educación.
"Estas violaciones de la Constitución y de la legislación federal exponen a los niños a un riesgo sustancial de sufrir graves daños físicos y psicológicos e impiden que obtengan buenos resultados", afirma el Departamento de Justicia en el comunicado de prensa.