Donna solicita fondos para expandir su planta de aguas residuales
Funcionarios del municipio en Donna siguen buscando de dónde obtener fondos para expandir su planta tratadora de aguas negras.
En noviembre del 2023, el equipo de Noticias RGV emitió un reporte sobre los cientos de miles de dólares en multas que ha recibido el gobierno municipal por la falta de capacidad en su planta.
Por su parte, el administrador municipal de Donna, declaró ante Noticias RGV que están analizando todas las opciones posibles para aumentar la velocidad en que se procesan las aguas negras en la ciudad, a medida que el municipio sigue creciendo con más comercios.
La falta de capacidad por parte de la planta de procesamiento de aguas negras en Donna sigue bajo la lupa del estado de Texas.
Según el gobierno municipal de Donna, junto con la población, han tenido que lidiar con casi 250 mil dólares en multas del estado por una planta que no podrá aguantar mayor demanda.
"Lo que es más importante para nosotros, es que no queremos obligar a nuestros residentes para que paguen mucho más dinero", comentó Carlos Yerena, administrador municipal de Donna.
Yerena agrega que con más comercios por el Bulevar Salinas, el municipio también se siente obligado a aumentar la capacidad de su planta de aguas negras.
Yerena sugiere que una opción temporal sería contratar una empresa con ventiladores especiales para secar los residuos que salen de las aguas negras, y así darle más capacidad a la planta.
Por su parte, el concejo municipal aprobó contratar a la empresa CB3. Según el dueño, el director de finanzas del municipio le dijo esta semana que no saben si podrán pagar los 750 mil dólares para un contrato de hasta tres años para alquilar los ventiladores.
"La ciudad ha sido muy agresiva para ir y obtener fondos federales y estatales para ayudar en el proyecto", indicó Yerena.
El director de finanzas del municipio dice que tendrán que esperar hasta dos años para volver a tener la oportunidad de recibir una subvención por parte de la Comisión de Desarrollo del Agua de Texas. Este año solicitaron estos fondos para evitar pedir un préstamo, sin embargo, se agotaron los fondos antes que pudiera llegar a Donna.