Despiden al presidente de cámara de comercio asesinado en Matamoros
Una de las cámaras de comercios más importantes de nuestra frontera, despidió a su líder por última vez durante un sepelio.
El presidente de la organización empresarial fue asesinado el martes en Matamoros.
Esto ocurrió días tras haber denunciado las extorsiones que sufren comerciantes en Tamaulipas.
En Brownsville, a pocas millas de su patria, México.
Julio Almanza, el presidente de la federación de cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo de Tamaulipas, es sepultado el jueves por la tarde.
El líder empresarial fue asesinado el martes, cerca de la entrada de la canaco en Matamoros.
Días anteriores, Almanza había denunciado el cierre de casi 200 tiendas de conveniencia OXXO en Nuevo Laredo por amenazas de extorsiones por parte del crimen organizado, según la empresa FEMSA, dueña de la cadena de tiendas.
"Queda claro de que somos rehenes de extorsiones", agrega Julio Almanza, pdte. Fecanaco Tamaulipas.
El economista Thomas Fullerton, de la universidad de Texas en El Paso, piensa que incidentes como el asesinato de Almanza, y el cobro de piso a las empresas, perjudica las inversiones en ambos lados de la frontera.
"El asesinato del presidente de canaco en Matamoros reducirá la tasa de inversión de toda la región. Y tiene un impacto que cruce la frontera y reduce la tasa de crecimiento de los empleos en la ciudad gemela del lado americano", agrega Thomas Fullerton, economista, univ. de Texas El Paso.
El profesor cuenta que ha podido llegar a esa conclusión, tras varios estudios sobre relación simbiótica entre ciudades fronterizas.
Mientras sigue la investigación sobre la muerte de Almanza.
La empresa dueña de las tiendas OXXO dice que todavía no abrirá sus tiendas en Nuevo Laredo, porque ellos dicen, que no cuentan con suficientes garantías de seguridad.
Expertos tales como el profesor Fullerton, le tiene esta recomendación.
"Desafortunadamente, los balazos siguen y es hora de que el gobierno federal apoye más a los policías municipales en toda la frontera y también a la policía estatal", agrega Thomas Fullerton, economista, univ. de Texas El Paso.