Cosas que todos deberíamos saber sobre el trastorno bipolar
El día mundial del trastorno bipolar se celebra el 30 de marzo, brindando una oportunidad para aumentar la conciencia y reducir el estigma que usualmente se asocia con esta enfermedad mental.
Por ello, a continuación les comparto cinco datos sobre el trastorno bipolar que los expertos dicen que todos deberían saber.
En Estados Unidos, alrededor de 6 millones de adultos viven con trastorno bipolar. Los expertos dicen que es una enfermedad mental que muchos malinterpretan.
Lo primero que hay que saber es que se trata de más de un tipo, incluyendo el trastorno bipolar 1, que se caracteriza por la manía, con síntomas como un estado de ánimo elevado, pensamientos acelerados, aumento de energía, ser más impulsivo o correr riesgos y presentar irritabilidad.
Los episodios duran una semana o más. Luego está el trastorno bipolar 2, que se caracteriza por un episodio depresivo.
"Y un episodio depresivo consiste en dos semanas o más con síntomas como falta de interés, irritabilidad, falta de energía y, por supuesto, estado de ánimo triste más días durante ese período de dos semanas", agrega Louisa Sylvia, Centro Familiar Dauten para la Innovación de Tratamiento Bipolar, Hospital General de Massachusetts.
La psicóloga Louisa Sylvia, del hospital general de Massachusetts, dice que lo siguiente que debe saber es que la mayoría de las personas diagnosticadas y tratadas por el trastorno bipolar funcionan bien y se recuperan de los síntomas.
En tercer lugar, Sylvia indica que, por lo general, se tarda alrededor de una década en obtener un diagnóstico correcto simplemente por la falta de conocimiento sobre este trastorno.
En cuarto lugar, informa que aproximadamente la mitad de los pacientes con trastorno bipolar también se enfrentan a otras afecciones similares, como la ansiedad, un trastorno alimentario o un trastorno por consumo de sustancias.
Por último, si tiene síntomas de trastorno bipolar, hay ayuda disponible. Sylvia dice que los médicos de atención primaria pueden ayudarlo a encontrar el tratamiento adecuado para usted, pero la detección temprana es importante.
"Debido a que entre más episodios experimente de trastorno bipolar, la evidencia sugiere que eso hace que sea más difícil de tratar", agrega Louisa Sylvia.
Sylvia dice que uno de los desafíos del trastorno bipolar es que más de un cuarto de estadounidenses viven en áreas donde no hay suficientes profesionales de salud mental, lo que dificulta hallar el tratamiento apropiado.
Agrega que el hospital general de Massachusetts está trabajando en formas de mejorar el acceso al cuidado de salud mental en esas áreas, incluyendo entrenar a los proveedores no clínicos y agregar otra capa de apoyo.