Corazón del Valle: Cuidados de belleza luego de una quimioterapia
El cáncer es una enfermedad silenciosa, no solo por la ausencia de síntomas previos sino por la gravedad que supone su diagnóstico.
Para los especialistas en salud, los cuidados de belleza personal a los que se someten las mujeres después de las quimioterapias pueden ser menos riesgosas si se realiza un correcto procedimiento.
Según los médicos, es normal que al volver a crecer el cabello después de una quimioterapia, tengan un porcentaje de canas más alto, sin embargo, tras un periodo puede volver a pigmentarse parcialmente, o bien llegar a su color original.
Hay personas que después del tratamiento de cáncer optan por teñir su cabello.
"Mira de las razones principales las cuales no se recomienda que las mujeres tiñen su cabello durante este proceso es porque hay mucho movimiento en cuestión interna, pueden tener mayor sensibilidad a productos químicos. También pueden llegar a sentir alguna irritación o algún tema que antes no lo tenían, por ejemplo si les toca la piel, ya que puede ser más agresivo o fuerte", agregó Nefialan López, manager en L"Oreal.
Ante este caso, deberá pasar un tiempo prudencial entre cuatro y cinco meses desde la finalización del tratamiento, hasta que la piel se haya regenerado tras la quimioterapia y el riesgo de alergia se haya reducido.
"Este proceso obviamente va a alterar la fibra, cuando hacemos tintes o coloraciones. Lo que hacemos es alterar la estructura del cabello, cuando estás en una quimioterapia, principalmente tienen la fuga de cabello cuando están en este proceso", agregó López.
López comenta que hasta hace años no se recomendaban estos procesos, pero enfatiza que es recomendable saber acerca del tipo de doctor que estará a cargo del tratamiento.
"Hay doctores que ya saben el avance de la tecnología, existen decoloraciones sin amoniaco. El principal elemento que no se recomienda durante estos procesos es el amoniaco, que es el vapor que desprende", añadió López.
Cuando los estilistas abren un tinte este tiene un olor fuerte llamado amoniaco, por tal motivo los especialistas en temas de oncología recomiendan esperar después del proceso o utilizar productos sin amoniaco.
"Lo principal es buscar un salón profesional, regularmente este tipo de productos con esta tecnología se utilizan por profesionales, es decir, este es mi trabajo, esto es. Las coloraciones que hoy lanzamos, formamos a los profesionales que hoy lanzamos, tanto en procesos técnicos como en formulaciones específicas de cómo debe de ser aplicado este tipo de herramientas", expresó López.
Tras esta espera, la cantidad de cabello necesaria se regenera para que el tinte se fije sin castigar el cuero cabelludo.
Los expertos en salud recomiendan utilizar un tinte sin amoniaco lo más natural y suave posible, que no irrite el cuero cabelludo frágil, además de hidratarlo.