x

Distrito de riego recibe fondos multimillonarios para 2 mi. de líneas hídricas

Distrito de riego recibe fondos multimillonarios para 2 mi. de líneas hídricas
4 weeks 20 hours 6 minutes ago Monday, August 12 2024 Aug 12, 2024 August 12, 2024 6:04 PM August 12, 2024 in Noticias RGV

Mientras varios lugares del Valle limitan el uso del agua,  un distrito de riego en el condado Cameron consiguió fondos federales para mejor retener el agua que recibe del Río Grande.

En los siguientes años, San Benito, y Río Hondo, podrían usar menos agua del Río Grande, para los cultivos, y las personas.

Brian Macmanus es el gerente de la corporación de suministro de agua de Río Hondo Este.

La empresa pública provee suministro de agua a clientes residenciales e industriales en porciones del norte del condado Cameron.

Y para Macmanus, el futuro, no se ve muy alentador.

"Si los agricultores no están recibiendo agua, nosotros podríamos no tener el agua necesario para bombear el agua del Río Grande a nuestra planta de agua," dijo Macmanus.

"Lo que le preocupa empresas públicas sales como están en Río Hondo es la cantidad de agua disponible en las presas amistad y Falcón empresas públicas sales como esta tienen en total desde amistad al condado Cameron 401,000 acres pies para usar y como podemos ver en esta gráfica llegando a junio de este año 2024 solamente estas presas han aumentado a 197,000 acres pies esa es la cantidad de agua que ha sido agregada a estas presas y podemos ver desde el 2013 que antes era 1 millón los números siguen bajando y eso le preocupa a empresas públicas Tales como esta", agrega Brian Macmanus.

Según datos oficiales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas - Sección de EEUU, empresas públicas de agua y riego, desde la presa Amistad hasta el condado Cameron, tienen 401.000 acres pies para usar cada año. Desde junio del 2024, las presas Amistad y Falcón recibieron 197.000 acres pies adicionales. Esa cantidad es por debajo del 1 million acres pies que recibieron las dos presas en el año 2013.

Este lunes, el Buró de Reclamación de los Estados Unidos, le entregó al Distrito de Riego No. 2 del Condado Cameron, una subvención de más de USD $900 mil de los contribuyentes, para, según el buró, evitar que el agua proveniente del río Grande se filtre al suelo.

El distrito de riego le vende el agua a las empresas públicas que suministran el agua en las comunidades.

Esto es solo una gota en un balde mucho más grande, comparte a Noticias RGV el subcomisionado del Buró de Reclamación, Roque Sánchez.

La subvención, junto con otra mitad de fondos del distrito de riego, será utilizada para instalar tubería subterránea, para evitar que el agua que venga del río, no se pierda en el suelo por el uso de métodos tradicionales como canales de tierra.

Sánchez afirma que más de un tercio del agua que viene del río se pierde antes de llegar a la planta de agua al final de la línea.

El funcionario federal asegura que la obra podrá evitar la fuga de agua del canal de manera instantánea.

Hay casi 200 millas de canales y resacas sin bordos de cemento entre el Río Grande y la ciudad de Río Hondo. El plan, en teoría para construir canales de cemento e instalar líneas de agua, tomaría décadas para completar y le costaría millones de dólares a los contribuyentes.

Por ahora, es un paso más, para no tener que depender tanto de las presas y el Río Grande.

More News


Radar
7 Days