Ciudadanos y partidos políticos se preparan para las elecciones
Los ciudadanos de los Estados Unidos tienen hasta el 5 de febrero si quieren participar en las elecciones primarias, mientras que los partidos políticos ya han comenzado a presentar sus propuestas.
El partido republicano en el condado Hidalgo tendrá un foro público en dos semanas para que la gente pueda conocer a todos los candidatos locales del partido.
Mientras que al partido demócrata en el condado Starr le urge que la gente sepa que en la elección primaria únicamente podrán recibir un tarjetón electoral de un partido político.
En un condado históricamente demócrata por más de un siglo, la delegada demócrata dice que a veces los votantes se sorprenden cuando hay candidatos que no aparecen en su tarjetón porque está el tarjetón republicano.
Al menos cuatro contiendas electorales serán celebradas en el estado de Texas, la cual no solo incluye a la contienda presidencial del 5 de noviembre.
"Ya no hay votaciones con un solo tarjetón de un partido político", dijo Adrienne Pena Garza, delegada del Partido Republicano del condado Hidalgo.
Tras la victoria de la congresista republicana Mónica de la Cruz en un distrito electoral tradicionalmente demócrata en el sur de Texas, los republicanos buscan aumentar su presencia con candidatos locales.
"Va a ser la segunda vez que hay dos boletas en marzo porque siempre se ofrecían nada más, el de demócrata porque no había candidatos republicanos", sostuvo Jessica Vera, delegada del Partido Demócrata en el condado Starr.
Según Jessica Vera, en los últimos años en el condado rural Starr, un legado de candidatos únicamente demócratas ha sorprendido a los votantes cuando ingresan a la casilla electoral. Sin embargo, ahora hay la opción de tener candidatos republicanos en las primarias.
Por su parte, organizaciones como la Unión del Pueblo (LUPE) están trabajando para que todos los votantes participen en las elecciones.
"El problema es muy específico en las colonias porque la gente que vive allí ya tiene tantas cosas que tienen que preocuparse. Vamos a esas colonias para poder demostrarle a la gente que sí es fácil. Poder ir a votar en estas elecciones si puede ser accesible", comentó Michael Mireles, miembro de la Unión del Pueblo Entero.
Organizaciones como LUPE estarán visitando colonias rurales del Valle para compartir información de cómo registrarse para votar y cómo encontrar una casilla electoral.