Investigan el desarrollo de nueva terapia para pacientes con Alzheimer
Según la Asociación de Alzheimer, unos siete millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos.
Sin embargo, una investigación revela que, después de fallecer, muchos adultos mayores tenían señales importantes de la enfermedad dentro del cerebro, pero nunca demostraron los síntomas.
El profesor Nur Jury-Garfe dice que cuando se realiza una autopsia, los cerebros muestran placas beta-amiloides y la proteína Tau en forma de ovillos neurofibrilares, ambos marcadores de la enfermedad de Alzheimer
"El diagnóstico postmortem fue 'oh, esta persona tenía alzheimer'. Pero cuando ves y vas a los registros clínicos, eran perfectamente normales", indicó Nur Jurado-Garfe, profesor asistente de investigación de la Facultad de Medicina de IU.
Ahora los investigadores intentan determinar cómo evitan el deterioro cognitivo estos casos asintomáticos. Una teoría implica células inmunes en el cerebro llamadas microglia (micro-glee-ah) y su asociación con las placas beta-amiloides (am-i-loid).
"Tienes la placa, y luego en los casos asintomáticos la microglía es más como dinámica. Así que puede llegar más rápido a la placa. Una vez que está allí en la placa, puede abrazar la placa y empezar a luchar y comer todas estas moléculas tóxicas", agregó Nur Jury-Garfe.
Si los investigadores consiguen imitar estos mecanismos protectores, podrían desarrollar terapias que ayudaran a ralentizar la progresión de los síntomas en las personas que padecen la enfermedad.
Según los institutos nacionales de salud, del 30 al 50 por ciento de los cerebros donados a la investigación como "controles" o sanos, acaban teniendo estos marcadores de Alzheimer.
Los individuos mayores, con una edad media de 85 años, no presentaban síntomas de la enfermedad mientras vivían.