x

Identifican a reclutadora de migrantes para vuelos

1 year 5 months 3 weeks ago Wednesday, October 05 2022 Oct 5, 2022 October 05, 2022 12:13 PM October 05, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle
Source: AP Newsroom
Jaime Rodriguez Sr. / CBP

SAN ANTONIO (AP) — La misteriosa mujer que supuestamente persuadió a decenas de migrantes para abordar los vuelos organizados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, rumbo a Martha's Vineyard desde San Antonio ha sido identificada por varios medios noticiosos como Perla H. Huerta, una exmédica de combate y agente de contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos que vive actualmente en Tampa.

El diario The New York Times reportó la noche del domingo que un migrante venezolano que trabajaba con Huerta para reclutar a otros migrantes confirmó su identidad, mientras que un migrante de San Antonio a quien Huerta intentó persuadir sin éxito la identificó en una fotografía.

CNN informó que un amigo de Huerta confirmó su identidad en una fotografía que proporcionó un migrante. Fotografías de la mujer, conocida hasta ahora sólo como "Perla", han estado circulando después de que supuestamente reclutó a muchos migrantes venezolanos afuera de un albergue operado por la ciudad en el centro de San Antonio y los trasladó a un hotel La Quinta Inn, antes de enviarlos vía aérea a la lujosa isla del estado de Massachusetts con cargo a los contribuyentes de Florida.

El San Antonio Express-News, citando fuentes anónimas, reportó el lunes que el Departamento de Policía del condado Bexar, que incluye a San Antonio, considera a Huerta, de 43 años, como una "persona de interés" en su investigación penal sobre el incidente.

La policía del condado señaló el lunes que no ha confirmado ni identificado a ninguna persona de interés en la investigación actual, según el portavoz Johnny Garcia. Al preguntarle sobre Huerta, Garcia le dijo al Express-News: "No estamos identificando públicamente a nadie".

The Associated Press intentó comunicarse vía telefónica y por email con varias personas identificadas como Perla H. Huerta o posibles familiares, y no recibió respuesta o se desconectaron las líneas.

El jefe de policía del condado Bexar, Javier Salazar, ha dicho que indaga si a los migrantes se les mintió o si los dos vuelos que partieron el mes pasado violaron alguna ley. Algunos de los migrantes han dicho que fueron tentados con tarjetas de regalo de McDonald's y promesas de empleo y vivienda que nunca se materializaron.

Madison Bonzo, portavoz del Ejército de Estados Unidos, confirmó a la AP que Perla H. Huerta dejó las fuerzas armadas en agosto y se desempeñó como médica de combate y en labores de contrainteligencia. Dejó el ejército con rango de sargento mayor y estuvo desplegada en Irak, Afganistán y Yibuti.

DeSantis dijo que usó contratistas para la operación, pero se ha negado a dar a conocer detalles o los contratos.

More News


Radar
7 Days