x

Salud y Vida: Problemas renales en niños de Estados Unidos

1 week 4 days 18 hours ago Tuesday, May 07 2024 May 7, 2024 May 07, 2024 7:07 PM May 07, 2024 in Noticias RGV

Cuando se piensa en cálculos renales, tal vez se piense en hombres entre sus 40 o 50 años de edad. Pero eso ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Ahora son más las mujeres que los padecen.

De hecho, el 11% de los estadounidenses tendrá un cálculo renal en algún momento de su vida.

Es menos común en niños, pero eso está cambiando. Y para los niños, puede ser una batalla de por vida.

Alex Zellers, de cuatro años, sabe lo que le gusta hacer.

Para ser tan pequeño, ha estado lidiando con un problema muy grande.

Uno en el riñón del tamaño de una pelota de golf. Otro en la vejiga del tamaño de una pelota de lacrosse.

"Es como un huevo gigante y denso. Es solo una gran masa", agrega Kate Zellers, madre de Alex.

Alex nació con una enfermedad genética llamada cistinuria.

"Tu cuerpo no absorbe ciertos aminoácidos y esa cistina se acumula y cristaliza en la orina formando cálculos al principio de la vida", agrega Greg Tasian, MD,  Urólogo Pediátrico, Children's Hospital de Philadelphia.

Alex tiene infecciones del tracto urinario recurrentes y sangre en la orina, no hay cura.

"Se desarrollan cálculos muy pronto en la vida y eso continúa a lo largo de toda la vida", agrega Greg Tasian, MD.

El urólogo pediátrico Greg Tasian dice que las piedras eran tan grandes que tuvo que extirparlas quirúrgicamente y aunque en el caso de Alex son raras, el doctor Tasian dice que está viendo cada vez más niños con piedras en el riñón.

¿La causa? Una combinación de factores, porque  los niños comen más alimentos ultraprocesados, el uso excesivo de antibióticos y temperaturas más cálidas que provocan deshidratación.

"A medida que el mundo se calienta por el cambio climático, se espera que aumente el número de piedras", AGREGA Greg Tasian, MD.

Las tres cosas más importantes que puede hacer para evitarlas: beber mucha agua, tomar menos bebidas azucaradas y reducir el consumo de sal.

En cuanto a Alex, siempre correrá el riesgo de desarrollar cálculos, pero con una vigilancia cuidadosa y medicación deberían poder controlarlos.

Los cálculos o piedras pueden provocar un mayor riesgo de hipertensión arterial e infartos de miocardio, así como un mayor riesgo de fracturas y pérdida de la función renal.

Los estudios demuestran que tanto los niños como las niñas corren el riesgo de padecer cálculos renales, pero tienden a producirse más en las adolescentes.

More News


Radar
7 Days